El Realismo Magico de Hernán Valdovinos
El Realismo Mágico o Fantástico, nos revela y propone un encuentro con las potencias invisibles del individuo. "En este encuentro" lo racional, lo conceptual, queda reducido a una mera factualidad, es decir: "Al universo medible" y limitado a un tiempo y espacio determinado.
El Realismo Mágico en cambio, se sitúa en un contexto existencial, que se expresa y manifiesta en un multiverso infinito, donde el enigma se transforma en paradigma, creando así un escenario cuyos actores son los arquetipos sicológicos, que reinan en la psiquis de todo ser humano, aquí no es posible medir lo inmedible, ni encerrar el infinito en una dimensionalidad temporal.
El Realismo Fantástico es además un método de trabajo, en manos de la creatividad cuyo último fin, es el conocimiento de uno mismo, o la revelación de nuestra verdadera naturaleza eterna y sagrada.
Los instrumentos de trabajo de que se vale el Realismo Mágico son la intuición, la fantasía, el uso ilimitado de la imaginación, y por supuesto, lo lúdico, el juego cósmico de los dioses que nos inician en los dominios del trance mágico, que finalmente nos conecta con nosotros mismos y nuestra maravillosa capacidad de volar.